martes, 7 de diciembre de 2010

ERIC CLAPTON: GUITARRISTA

He aquí a un magnífico músico, una persona que ha sido y sigue siendo capaz de transmitir amor por la música. Controvertido en los tiempos que corren por “amansarse”, pero deliberadamente no recordado por seguir amando al Blues sin condiciones.




No consigo recordar cuando empecé a enamorarme por completo tanto del sonido de la guitarra de Eric "Slowhand" Clapton como de sus canciones, de sus músicos y de alguna de sus novias, inevitable. Debió ser muy pronto,  ya que a los once años lo dibujé con un Bic Naranja negro como "Mi ídolo” y hasta me lo publicaron en una revista del corazón de tirada nacional. En cualquier caso, algo parecido le ha pasado a miles de personas que, como yo, declaran que Eric les entregó a la guitarra como instrumento sublime.


Eric siempre ha reconocido beber de las fuentes del Blues, pero en su larga trayectoria las malas lenguas dicen que ha probado camaleónicamente desde el pop más descarado hasta el “philarmonic orchestra-rock”.

Sin embargo, a mi juicio es el Blues-Rock –si hay que poner alguna destacada etiqueta- el estilo en el que más brillaría, tanto en la década de 1960 como uno de los Bluesbreakers de John Mayall, como en los 70 con Cream, Blind Faith y, sobre todo, con Derek and the Dominos. Sin olvidar la enorme lista de musicazos con los que ha formado banda (John Mayall, Ginger Baker,  Jack Bruce, Steve Winwood, Dave Mason, Duane Allman, Bobbie Whitlock, Jim Gordon, Carl Raddle, Delaney  y Bonnie Bramlett...) debes conocer que hay discos imprescindibles de otros artistas que sin E.C. no lo serían tanto: White Album de The Beatles, All Must Things Past de George Harrison, Stingray de Joe Cocker, Leon Rusell de L. Rusell,  Desire de Bob Dylan, Bobby Whitlock de B. Whitlock, The Last Waltz de The Band, Rick Danko de R. Danko, The London Howlin' Wolf Sessions de Howlin' Wolf, The Road to Escondido con J.J.Cale,  Ridin' With The King con B.B.King, Stephen Stills de S. Stills, Tommy de The Who, Face Value de Phil Collins, y así un largo etcétera.



Más en lo técnico, la influencia de Clapton en la guitarra rock no siempre pasa por lo deslumbrante de su efectismo (léase uso y abuso de efectos de sonido, aunque creo que con el pedal wah-wah sí se lucía), sino con la efectividad de su economía musical: decir mucho con pocas palabras, con frases-nota que salen de su atormentado interior. Y, si bien hay amantes incondicionales del sonido fenderiano de su Stratocaster (entre los que me declaro), también haberlos haylos de su gibsoniana magia (entre los que también me declaro; bueno, un poco menos) y de la que algunas dosis te invito a saborear en los vídeos y audios de esta entrada.



Es muy difícil decirte con palabras lo que siento hacia este músico, la deuda tan grande que he podido contraer, porque sólo yo sé cuántos paralelismos me he ido encontrando entre su vida (la cual ya conocía) y la mía propia (la que iba aconteciendo), y la mejor coincidencia es que siempre, en los malos momentos, había un sonido de guitarra que escuchar, una nota de Blues, un lamento interior.
  
Olvídate de los resúmenes de su vida llena de tópicos y morbosidades (su larga dependencia de la heroína y del alcohol es ya insuperable de relatar como lo hace él mismo en su autobiografía; y la terrible muerte de su hijo es una pérdida que basta con llamarla como tal: perder a alguien muy querido y derramar lágrimas en el Cielo). Acércate o, al menos, asómate a su sensibilidad y arrodíllate, creas o no, ante uno de los últimos grandes héroes de la guitarra eléctrica: Eric Clapton.





  • Steepin' Out, del álbum "John Mayall and The Bluesbreakers With Eric Clapton" (1966)





Steepin' Out - Youtube, by PsychedelicTripster


  • Why Does Love Got To Be So Sad?, del álbum "In Concert" (1973), grabado en directo en 1970 por Derek and The Dominos.

Letras: Why Does Love Got To Be So Sad?
 
 
Why Does Love Got To Be So Sad? - Youtube, by guitar4life006


  • Double Trouble, del álbum "No Reason To Cry" (1976)

Letras: Double Trouble

Comprar






Si eres de los que temblaron al oir el sonido de su Stratocaster en la versión del "Just One Night" en el Budokan...sería una pena que te perdieras el maravilloso fraseo de su Gibson en la versión original del "No Reason To Cry". Dale al play 

Double Trouble

  • Further On Up On The Road, del álbum B.S.O. "The Last Waltz"(1976),  concierto de despedida de The Band

Letras: Further On Up The Road

Comprar

 
¡El Rock & Roll en bruto!; uno de los mejores solos en directo de E.C.
Further On Up The Road - Youtube, by lightyear93



  • Old Love, del álbum "Journeyman" (1989)

 Letras: Old Love

Comprar







Old Love - Youtube, by josesego19


  •  Layla, del álbum "Layla And Other Assorted Love Songs" (1970) de Derek and The Dominos 
 Este reconocimiento no puede terminar sino con una de las más bellas canciones de amor desesperado y en uno de los más bellos álbumes

    

Layla


Letras: Layla






...y si te gusta leer...




4 comentarios:

  1. Vaya artículo, para leer, ver, oir, muy, muy despacito. Menudo curro.

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno está motivado..."no es una lata / el trabajar..."

    Gracias por comentar, pero vuelve con más tiempo a la entrada para disfrutarla.

    Salud,
    Jenaclap

    ResponderEliminar
  3. Impresionante artículo!!! Me declaro de tu misma religión, los que sabemos que este hombre es el verdadero Dios de la guitarra... Es el mejor, no hay duda, pueden decir lo que quieran... Yo no llevaré tantos años y tanta vida recorrida con su música (tengo 16 años) pero desde luego es esencial su música para mi y es mi mayor inspiración en mi música...

    Un abrazo y gracias por el artículo!
    Pablo Martin

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Pablo, por tu comentario, y por compartir conmigo tu interés y sensibilidad hacia Clapton.Tu juventud es una suerte porque así te quedarán más sorpresas por descubrir de él.Cuando yo tenía tu edad Clapton entraba en sus horas bajas en cuanto a ventas, etc. y ya ves lo que vino después: From The Cradle, los festivales Crossroads, sus discos con B.B. King o J.J Cale...Espero que te pases más veces por aquí y puedas escuchar algo nuevo por primera vez.

    Salud,
    Jenaclap

    ResponderEliminar