lunes, 28 de diciembre de 2009

BLOQUE


Bloque es la mejor banda que nunca tuvo Cantabria y uno de los mejores grupos españoles de todos los tiempos. ¿Suena presuntuoso? ¿Excesivamente nostálgico? ¿Cómo se puede hacer una afirmación como esta si muy pocas personas los conocen, si en ninguna emisora pinchan ya sus temas, si cuesta encontrar información en Internet...? Quizás es que algo falle cuando se escuchan las historias sobre la música popular en España. Recordarás mil programas de televisión (incluso de TVE, que cuenta con un importantísimo archivo audiovisual) en los que rápidamente pasan de historiar la música de los años 60 y 70, con Karina, Micky o Los Diablos como máximos exponentes, a la tan ensalzada “Movida Madrileña” (y si hace falta se entrevista a la infame cantante Alaska, que todavía suele salir en la tele). Así es, de un plumazo se han olvidado a las mejores bandas y solistas que florecieron en la década de los años 70, que llenaron conciertos y vendieron discos hoy muy apreciados en el extranjero y no sólo como colección, sino por su valor puramente musical y cultural: Bloque, Ibio, Iceberg, Máquina!, Secta Sónica, Asfalto, Triana, Guadalquivir, Cai, Medina Azahara, Leño, Burning... Con estas bandas se emplearon etiquetas como Rock Progresivo, Rock Urbano, Rock Andaluz... En definitiva, eran la expresión popular de gran parte de la juventud de la década de los 70. Recuerda, eran tiempos difíciles: el franquismo controlaba de forma exclusiva la política, la economía, la sociedad y la cultura, incluso unos años después de morir Franco, el dictador; no existía aún verdadera libertad de expresión, el paro crecía, te miraban mal si llevabas el pelo largo o vaqueros desgastados y no comprendían cómo podías escuchar esa “música ratonera”.
Bloque reunía diversas cualidades que no en todos los grupos de la época se daban a la vez. Se forjaron a sí mismos, naciendo en 1973 en la localidad de Torrelavega y con algunos componentes de la capital, Santander. No puede decirse que existiera una gran tradición musical en la región fuera de los notables éxitos compositivos de Juan Carlos Calderón, ni músicos experimentados o academias que formaran a los jóvenes, como existen hoy.

Además de excelentes músicos, Bloque añadía algunos elementos más de calidad:
1º) La poderosa y afinada voz de Juan Carlos Gutiérrez le daba gran credibilidad a unas letras que pretendían comunicar inquietudes, reflexiones y enseñanzas enormemente críticas pero centradas en una escala moral y ética, lo cual les distanciaba de letras urbanas más propias de otras bandas (Leño, Asfalto...). En su último álbum declaraban: ."..seguimos buscando en este mundo y fuera de él una defensa, una justificación para que al hombre y a todo lo creado les séa devuelto el valor universal que les pertence."
2º) Un trabajo excelente de guitarras rock, a cargo de Juanjo Respuela y Sixto Ruiz. Influenciados por las guitarras a dos voces de los Allman Brothers Band (eran sintonía habitual en la espera de sus conciertos) huían de virtuosismos o efectismos propios de algunos grupos de Rock Sinfónico de la época (King Crimson, Camel...) pero rezumaban calidad y fuerza que distinguían a Bloque en una onda más rock que la de otros grupos.
3º) Un uso medido por parte de Juan Carlos Gutiérrez de los teclados, sintetizadores, incluso del mellotron, que dotaba a las composiciones de Bloque de una atmósfera especial, fuera del cotidiano y gris mundo de la
España del tardofranquismo.
4º) Un directo potentísimo, intenso, especialmente en la presentación de sus nuevos trabajos. Por ello, recibían las mejores críticas tanto por parte de la prensa musical (Disco Express, Vibraciones, Popular 1...) como de la no especializada (regional y nacional). Lo mejor: el gran poder de convocatoria de un público entusiasta, el buen rollo musical que les llevaba a compartir escenario con las mejores bandas del país en lo que entonces eran auténticos festivales de música.
5º) Unos excelentes trabajos discográficos. Cuatro álbumes con intención de trascender la venta musical, con una idea común entre los temas que componen cada uno, con unas cuidadas
portadas, con un magnífico sonido y ejecución en el estudio.

¿Por qué desaparecieron Bloque? Bueno, ¿y qué hay de los demás? Cambió el país, cambió la sociedad, llegaron las vacas gordas con el triunfo del PSOE en 1982 (¡catorce años de legislatura!) y la Movida Madrileña estuvo presente hasta en los programas infantiles en horario infantil (La bola de Cristal, TVE). Zafiro, la discográfica que estaba detrás de Chapa Discos, el sello original en el que tantos grupos como Bloque grabaron, paradójicamente promocionaba más a imitadores de Iron Maiden o de nuevaoleros en versión ibérica. Es como cuando recientemente les preguntan a los novios en un restaurante si quieren orquesta o prefieren pinchadiscos, además más barato y con repertorio descargable y tarareable... Aquí sólo encontrarás una muestra de lo que Bloque fue y pudo llegar a ser. Pero creo que merece la pena bucear en sus álbumes uno por uno, bajar la luz, subir el volumen y pensar en el poder de la música, en la música para la libertad, en la libre creación, en la pesadilla de vivir o en tantos otros temas eternos.

Algo de nostalgia hay en estas palabras, sólo la justa. ¿Cómo olvidar que el primer concierto de rock al que asistí gracias a mi hermano (mayor, claro) era la presentación del segundo Lp de Bloque en el salón de actos (aún ahí) del Instituto Marqués de Santillana? Lástima que por imberbe me perdí la presentación del primero. Aquí, este, mi homenaje a unos grandes creadores.


  • Undécimo Poder, del álbum "Bloque" (1978)

  • La Libre Creación, del álbum "Bloque" (Directo, vídeo 1978 TVE)

  • Descubrir El Sentido Terrible De La Vida, directo en la sala Revólver (1994) del álbum "Hombre, Tierra y Alma" (1979)

Comprar


  • Quimérica Laxitud, del álbum "El Hijo Del Alba"(1980)


  • El Hijo del Alba, del álbum "El Hijo Del Alba"(1980).Vídeo de Ío en vimeo

Comprar

  • El Poder De La Libertad, del álbum "Música Para La Libertad" (1981)



Quien tuvo, retuvo: Bloque en el 30 aniversario de "El Hijo del Alba" (Centro Cultural Casyc, Santander, 30-04-2010):






3 comentarios:

  1. Muy buen articulo Jenaclap. Aun recuerdo cuando por casa andaba (sobre el tocadiscos claro) el primer vinilo de Bloque -quiza el mas conocido, o al menos el que tenia la caratula mas reconocible o llamativa- aunque si te digo la verdad (y lo siento en serio) nunca me atrajeron en exceso. Pero, aparte los gustos de cada cual, hay que reconocerles su valor dentro del Rock Español o como quieras llamarlo. Tambien has mencionado a otros genios de la epoca, como Maquina, Iceberg, etc. Pero tambien nombrar a Smash por ejemplo, y ese sonido mezclado que consiguieron, lo andaluz, el rock, el blues... Bueno, en fin, una gran epoca y unos grandes musicos. Solo hay que seguir escuchandolos sin añoranzas (creo yo) pero si con respeto y cariño. Como sucede con toda la buena musica que existe y existira.
    Saludos amigo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, emejota, por pasarte por mi blog. Me alegra que te haya gustado esta entrada, me llevó mucho tiempo prepararla (de hecho esto es todo lo que he trabajado un blog hasta el momento), y no me molesta que Bloque nunca haya sido de tu agrado... ¿has probado a escuchar estos audios desde la perspectiva de la música que se hace en el siglo XXI? Puede que lleguen a sorprenderte. De todas formas, no pretendo convencerte, no es mi estilo.
    Efectivamente, hubo otros muchos genios en la España de los setenta, y SMASH fueron de los pioneros. También STORM...y una lista no tan interminable. Por cierto, me sigue gustando el primer Lp de EL ERUCTO DEL BISONTE (o seguís "picados" entre las dos islas vecinas?) y, salvando la distancia temporal, el de LOS COQUILLOS).
    También celebro compartir tu última apreciación: la buena música es para seguir disfrutándola.

    Salud,
    Jenaclap

    ResponderEliminar